Objetivo

Inscripción y publicación de los datos por imposición de sanciones firmes muy graves en materia de prevención de riesgos laborales comtempladas en el Art. 13 del Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el orden Social.

Tal como contempla el Art. 40.2 del RDL 5/2000 antes citado, las sanciones impuestas por infracciones muy graves, una vez firmes, se harán públicas en la forma que se determina en el Art. 2 del Real Decreto 597/2007, de 4 de mayo, sobre publicacion de las sanciones por infracciones muy graves en materia de prevención de riesgos laborales.

En la comunidad Autónoma de Cantabria es competente para ordenar la publicación la Dirección General de Trabajo y Empleo(*) (Decreto 113/2008 de 13 de noviembre, sobre publicación de las sanciones por infracciones muy graves en materia de prevención de riesgos laborales).

(*) Denominación actual: Dirección General de Trabajo.

Responsables de la sanción

Son las personas físicas o jurídicas y las comunidades de bienes que incurran en las acciones u omisiones tipificadas como infracción en la Ley, y en particular los recogidos en el citado Art. 13 del Real Decreto Legislativo 5/2000 de 4 de agosto.

Son infracciones laborales en materia de prevención de riesgos laborales las acciones u omisiones de los diferentes sujetos responsables que incumplan las normas legales, reglamentarias y claúsulas normativas de los convenios colectivos en materia de seguridad y salud en el trabajo sujetas a responsabiliad conforme a esta ley.

Inscripción de datos

Los datos se inscribirán de oficio en el momento en que sean publicados en el Boletín oficial de Cantabria.

Cancelación de datos

Los datos se cancelarán de oficio a los cinco años a contar desde el día siguiente a aquél en que se hayan publicado en el Boletín Oficial de Cantabria.

Acceso al Registro

El Registro es de carácter público. Cualquier persona podrá acceder a los datos inscritos en el mismo a través de esta web.

Normativa Reguladora