Materia

Registro de las Empresas de Inserción de Cantabria

Objeto

   Calificación e Inscripción en el Registro de Empresas de Inserción de las sociedades mercantiles o sociedades cooperativas cuyo centro de trabajo esté en el territorio de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Destinatarios

Deberán inscribirse las sociedades mercantiles o sociedades cooperativas legalmente constituidas que, debidamente calificadas, realicen cualquier actividad económica de producción de bienes y servicios, cuyo objeto social tenga como fin la integración y formación sociolaboral de personas en situación de exclusión social como tránsito al empleo ordinario.

Procedimiento de inscripción

Mediante solicitud dirigida a la Dirección General de Trabajo, conforme a los modelos que encontrará al final de esta página, y con los datos que en ellos se señala.

Documentación a presentar

Además, la solicitud deberá ir acompañada de:

  1. Para la calificación Provisional:
    1. Escritura de Constitución y Estatutos de la empresa.
    2. Memoria que acredite la viabilidad económica, técnica y financiera del proyecto empresarial y relación de entidades promotoras.
    3. Declaración responsable suscrita por el representante legal, de no realizar actividades distintas a las de su objeto social.
    4. Copia de la escritura de poder notarial u otro medio legal de acreditación de la entidad.
  2. Para la calificación Definitiva.
    1. Relación nominal de personas trabajadoras en proceso de inserción y de aquellas otras en plantilla.
    2. Balance Social de la actividad de la empresa que incluya la memoria económica y social.

Obligaciones que conllevan la calificación y la inscripción

  1. Las empresas de inserción estarán obligadas a someterse a cuantas actuaciones de control sean establecidas por la Dirección General de Trabajo a los efectos de comprobar la adecuación de su funcionamiento y características a los requisitos y condiciones de calificación establecidos.

  1. En todo caso, y a los efectos de seguimiento y control, las empresas de inserción deberán

aportar al Registro de Empresas de Inserción de Cantabria la siguiente documentación:

    1. La documentación acreditativa de las modificaciones estatutarias que afecten su calificación, en el plazo de un mes desde su inscripción en el Registro competente a su forma jurídica.
    2. El plan de actividades y el presupuesto de cada año con anterioridad al inicio del ejercicio económico correspondiente.
    3. Las cuentas anuales y el informe de gestión correspondiente al cierre de cada ejercicio económico, en el plazo previsto en la legislación mercantil o de cooperativas para la aprobación y depósito de cuentas en el Registro correspondiente a su forma jurídica
    4. Una memoria de actividades y el balance social correspondiente al cierre de cada ejercicio económico en el mismo plazo establecido en la letra anterior.
    5. Relación nominal de las modificaciones cuantitativas y cualitativas que afecten al porcentaje de personas trabajadoras en inserción, que deberá ser presentada en el plazo de un mes desde que se produzcan.

  1. La Dirección General de Trabajo remitirá copia de la anterior documentación al Servicio Cántabro de Empleo y al Instituto Cántabro de Servicios Sociales.

Descalificación

El procedimiento para la descalificación como empresa de inserción se iniciará de oficio o a petición de la empresa interesada cuando concurra alguna de las causas previstas en el artículo 8 de la Ley 44/2007, de 13 de diciembre, para la regulación del régimen de las empresas de inserción, mediante resolución de la Dirección General de Trabajo.

Normativa reguladora

IMPRESOS Y DOCUMENTACIÓN