null Prevención de Riesgos Laborales
  1. Un trabajador que ha tenido un accidente de trabajo quiere saber que trámites se realizan y qué derechos tiene.

    El trabajador indica que sufrió accidente laboral y que estuvo de baja desde septiembre de  2019 hasta febrero 2020.

    Tiene el parte de baja ante la Mutualidad por accidente de trabajo, parte de alta, informe de la mutua y está pendiente de valoración por parte del INSS.

    Tiene reconocido por Convenio Colectivo un complemento salarial por los días de baja que la empresa aún no le ha pagado.

    También interpuso una denuncia a la Inspección del Trabajo por falta de medidas de seguridad.

    En primer lugar, por las cantidades que la empresa le adeuda por el complemento recogido en el Convenio Colectivo, podrá presentar una reclamación previa a al vía judicial ante el ORECLA. 

    Por otra parte, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, ante su denuncia y a la vista del accidente investigará los hechos y si comprueba que ha existido algún tipo de irregularidad, propondrá la sanción correspondiente a la empresa.

    Si, como señala, tiene pendiente una evaluación por parte del INSS, es probable que se trate de comprobar la existencia o no de lesiones permanentes no invalidantes y, de existir, el posible pago de las indemnizaciones según el baremo correspondiente. Deberá consultar con la mutua correspondiente y en caso de desacuerdo, le deben informar de las posibles vías de recurso.

    El artículo 42 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales ( Ley 31/1995, de 8 de noviembre), establece las posibles responsabilidades penales o civiles: 

    "El incumplimiento por los empresarios de sus obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales dará lugar a responsabilidades administrativas, así como, en su caso, a responsabilidades penales y a las civiles por los daños y perjuicios que puedan derivarse de dicho incumplimiento."

    Para ello deberá presentarse reclamación por medio de letrado ante los tribunales de justicia que según materia corresponda.

  2. Un trabajador exige que se le haga entrega de una copia firmada por el técnico de prevención y todos sus compañeros de las actas de reuniones y sesiones formativas de seguridad a las que asiste. Al trabajador se le entrega actualmente copia de la documentación tratada, pero no con las firmas citadas. La empresa desea saber si es obligatorio entregarle esta documentación firmada por el técnico en la que figuran datos ajenos al mismo.

    Para la empresa es una garantía que los trabajadores, al recibir la formación en materia de seguridad y salud en el trabajo, firmen la documentación de haberla recibido, la asistencia a las acciones formativas y los EPis en su caso. La empresa deberá guardar esa documentación para ponerla a disposición de la Autoridad Laboral y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en caso necesario.

    En el caso de reuniones, si se trata del Comité de Seguridad y Salud, habrá que estar al reglamento que para el funcionamiento del mismo haya sido aprobado por las partes. Como norma general basta con la aprobación explicita de lo acordado, con acta levantada por el secretario y firma del presidente.

    Para otro tipo de reuniones y sesiones formativas, no parece que nos encontremos ante materias sujetas a la negociación colectiva, por lo que no procede firma de partes.

    Si se tratara, por ejemplo, de Comisiones Técnicas para la elaboración de protocolos o procedimientos en materia de Seguridad y Salud,  sí cabria reclamar la firma de lo acordado, a efectos de su posterior implementación.

    Para el resto de casos no parece acreditada ni la necesidad ni la legitimidad para exigirla.