null Jubilación
  1. Un cocinero con un contrato indefinido y 34 años cotizados, al que faltan 5 meses para cumplir 60 años, ha recibido de la empresa para la que trabaja una carta de la que se le preavisa de que en 30 días se extinguirá su contrato por causas objetivas.

    El contrato se puede extinguir por causas económicas, técnicas, organizativas o productivas, debiendo acreditar la empresa la necesidad objetiva de amortizar el puesto de trabajo, con el fin de superar las situaciones económicas negativas, o en causas técnicas, organizativas o de producción (art. 52 y 53 del RDL 2/2015, de 23 de octubre, TR Estatuto de los Trabajadores)

    Simultáneamente, deberá poner a disposición del trabajador una indemnización de 20 días por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades. Al cabo de los 30 días del preaviso, el trabajador pasará a situación legal de desempleo.

    El trabajador, previa solicitud, pasará a percibir la prestación por desempleo a la que le dan derecho sus años trabajados. Tras ese periodo, y en caso de no encontrar otro trabajo, ya superará la edad de 61 años.

    A partir de los 61 años, los trabajadores y trabajadoras inscritos como demandantes de empleo durante un plazo superior a 6 meses, y que acrediten un período mínimo de cotización efectiva de treinta y tres años, podrán solicitar la jubilación anticipada aplicando los correspondientes coeficientes reductores.

    Todo ello, cumpliendo los requisitos establecidos en el art. 207 del Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, y con los porcentajes de reducción trimestral que señala el apartado 2 del citado art. 207.

    En todo caso, se recomienda al trabajador, para mayor información, dirigirse a la Tesorería General de la Seguridad Social, órgano competente en materia de jubilación. Únicamente se expone la normativa general, pero diversas situaciones pueden hacer variar la situación final.

  2. El fallecimiento de un trabajador jubilado parcialmente, extingue el contrato del relevista que le sustituye?

    El artículo 12.7.b del RDL 2/2015, de 23 de octubre, TRL Estatuto de los Trabajadores (ET) señala lo siguiente:

    "b) Salvo lo establecido en los dos párrafos siguientes, la duración del contrato de relevo que se celebre como consecuencia de una jubilación parcial tendrá que ser indefinida o, como mínimo, igual al tiempo que falte al trabajador sustituido para alcanzar la edad de jubilación ordinaria que corresponda conforme a lo establecido en el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social. Si, al cumplir dicha edad, el trabajador jubilado parcialmente continuase en la empresa, el contrato de relevo que se hubiera celebrado por duración determinada podrá prorrogarse mediante acuerdo con las partes por periodos anuales, extinguiéndose en todo caso al finalizar el periodo correspondiente al año en el que se produzca la jubilación total del trabajador relevado."

    Por su parte, el apartado 2.f del art. 215 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, LGSS, indica:

    "f) Los contratos de relevo que se establezcan como consecuencia de una jubilación parcial tendrán, como mínimo, una duración igual al tiempo que le falte al trabajador sustituido para alcanzar la edad de jubilación a que se refiere el artículo 205.1 a).

    En los casos a que se refiere la letra c), en que el contrato de relevo sea de carácter indefinido y a tiempo completo, deberá mantenerse al menos durante una duración igual al resultado de sumar dos años al tiempo que le falte al trabajador sustituido para alcanzar la edad de jubilación a que se refiere el artículo 205.1.a). En el supuesto de que el contrato se extinga antes de alcanzar la duración mínima indicada, el empresario estará obligado a celebrar un nuevo contrato en los mismos términos del extinguido, por el tiempo restante. En caso de incumplimiento por parte del empresario de las condiciones establecidas en el presente artículo en materia de contrato de relevo, será responsable del reintegro de la pensión que haya percibido el pensionista a tiempo parcial."

    Por último, la disposición adicional segunda del Real Decreto 1131/2002,por el que se regula la Seguridad Social de los trabajadores contratados a tiempo parcial, así como la jubilación parcial, establece una serie de situaciones sobre el mantenimiento de los contratos de relevo, pero en ningún caso regula la situación de fallecimiento del trabajador relevado:

    "Disposición adicional segunda. Mantenimiento de los contratos de relevo y de jubilación parcial.

    1. Si durante la vigencia del contrato de relevo, antes de que el trabajador sustituido alcance la edad que le permite acceder a la jubilación ordinaria o anticipada, se produjera el cese del trabajador relevista, el empresario deberá sustituirlo por otro trabajador en situación de desempleo o que tuviese concertado con la empresa un contrato de duración determinada.

    2. Si el trabajador jubilado parcialmente fuera despedido improcedentemente antes de cumplir la edad que le permite acceder a la jubilación ordinaria o anticipada y no se procediera a su readmisión, la empresa deberá ofrecer al trabajador relevista la ampliación de su jornada de trabajo y, de no ser aceptada por éste dicha ampliación, deberá contratar a otro trabajador en quien concurran las circunstancias a que se refiere el apartado anterior. En el supuesto de que la jornada de trabajo del relevista fuera superior a la jornada dejada vacante, la ampliación a la que se refiere el párrafo anterior tendrá como límite la jornada a tiempo completo establecida en el convenio colectivo de aplicación o, en su defecto, de la jornada ordinaria máxima legal.

    3. Las nuevas contrataciones deberán hacerse en la modalidad de contrato de relevo, tanto si se trata de sustituir al relevista como si se trata de sustituir al trabajador que había reducido parcialmente su jornada de trabajo. En ambos casos, los nuevos contratos deberán concertarse en el plazo de los quince días naturales siguientes a aquel en que se haya producido el cese o, en su caso, la decisión de no readmisión tras la declaración de improcedencia del despido. La jornada pactada en los nuevos contratos será, como mínimo, igual a la que realizaba, en el momento de producirse la extinción, el trabajador cuyo contrato se ha extinguido.

    4. En el supuesto de incumplimiento de las obligaciones establecidas en los apartados anteriores, el empresario deberá abonar a la Entidad gestora el importe devengado de la prestación de jubilación parcial desde el momento de la extinción del contrato hasta que el jubilado parcial acceda a la jubilación ordinaria o anticipada."

    Por lo tanto, el fallecimiento del jubilado parcial no extingue el contrato de relevo, debiendo prolongarse este, como mínimo hasta que el relevado hubiera alcanzado la edad ordinaria de jubilación, generalmente 65 años, en función del número de años cotizados. Así lo ha señalado también el Tribunal Supremo en diversas sentencias, como la STS de 25/02/2010 (Recurso de Casación Núm: 1744/2009) o más recientemente la STS, Sala de lo Social, de 28 de octubre de 2020, rec. núm. 3116/2018.

  3. Una persona de 60 años quiere saber las condiciones de la jubilación parcial. Quiere saber cuál será la base de cotización en el momento de jubilarse parcialmente y cuál será la que tenga cuando llegue a la jubilación ordinaria.

    Para que el trabajador pueda jubilarse parcialmente, el artículo 12.6 del Estatuto de los Trabajadores y el artículo 215 de la Ley General de la Seguridad Social, señalan que deberá acordar con su empresa una reducción de jornada y de salario de entre un mínimo de un 25% y un máximo del 50 %. Al mismo tiempo, la empresa deberá concertar un contrato de relevo, con objeto de sustituir la jornada de trabajo dejada vacante por el trabajador que se jubila parcialmente. También se podrá concertar el contrato de relevo para sustituir a los trabajadores que se jubilen parcialmente después de haber cumplido sesenta y cinco años.

    La reducción de jornada y de salario podrá ser del 75 % si el contrato de relevo que concierte la empresa es a jornada completa y de duración indefinida.

    Sin perjuicio de la reducción de jornada, durante el período de disfrute de la jubilación parcial, empresa y trabajador cotizarán por la base de cotización que, en su caso, hubiese correspondido de seguir trabajando este a jornada completa, si bien hay un período transitorio que no finalizará hasta 2023.

    Para calcular lo que el trabajador va a cobrar haremos:

    1. Durante el periodo de jubilación parcial:
      • Cobrará de la Seguridad Social una pensión por la parte que se jubila parcialmente. Para ello la Base de Cotización se calcula según el procedimiento normal, sin la reducción por anticipo de la edad de jubilación.
      • Cobrará de la empresa por la parte que trabaja. La empresa cotizará a la SS por las horas que trabaja y en la categoría que la persona tenía antes de acceder a la Jubilación Parcial.
    2. Cuando acceda a la jubilación ordinaria:
      • Cuando llegue a la jubilación ordinaria, se le recalculará la pensión, como si la cotización de la empresa hubiera sido del 100 % durante el periodo de jubilación parcial.

    En todo caso, se recomienda al trabajador, para mayor información, dirigirse a la Tesorería General de la Seguridad Social, órgano competente en materia de jubilación. Únicamente se expone la normativa general, pero diversas situaciones pueden hacer variar la situación final.

  4. Una trabajadora con un contrato de relevo a jornada completa pregunta si la empresa tiene obligación de contratarla indefinidamente cuando la persona a la que sustituye se jubile definitivamente.

    Un contrato de relevo es el que se concierta con un trabajador o trabajadora en situación de desempleo, o que tuviera concertado con la empresa un contrato de duración determinada, para sustituir parcialmente a otra persona trabajadora de la empresa que accede a la jubilación de forma parcial.

    Podrán celebrarse a jornada completa o a tiempo parcial. En todo caso, la duración de la jornada deberá ser, como mínimo, igual a la reducción de la jornada acordada por el trabajador sustituido.

    Su duración podrá ser indefinida, o como mínimo igual a la del tiempo que falta a la persona trabajadora sustituida para alcanzar la edad de jubilación ordinaria. En el segundo caso, el contrato se extinguirá cuando la persona sustituida se jubile definitivamente.

    A la finalización del contrato, el trabajador tendrá derecho a recibir la indemnización contemplada en el art. 49 del RDL 2/2015, de 23 de octubre, según lo dispuesto también en su Disposición transitoria octava.

    Ahora bien, la empresa, en caso de tener menos de 50 trabajadores, podrá transformar los contratos de relevo y de sustitución por anticipación de la edad de jubilación, cualquiera que sea la fecha de su celebración, en indefinidos, con derecho a una bonificación de 500 euros/año en el caso de hombres y de 700 euros/año si se trata de mujeres, durante tres años. Cuando el contrato indefinido sea a tiempo parcial, las bonificaciones previstas en cada caso se aplicarán en las mismas proporciones. ( Ley 3/2012, de 6 de julio.)