null Empleo - Bonificaciones
  1. Un autónomo individual tiene contratada a su hija, la cual acaba de empezar su baja de maternidad. Por ello, está pensando en contratar a otro hijo para la sustitución durante su baja ¿es posible? En este caso, ¿serían aplicables las bonificaciones del 100% en las cuotas empresariales de la Seguridad Social?

    Si la persona sustituta (hijo del empresario) no convive con él, o incluso conviviendo, se trata de una persona de edad inferior a 30 años, no existe inconveniente en realizar un contrato de interinidad para sustituir a una trabajadora con reserva del puesto de trabajo. Si no se cumplen estos requisitos, el trabajador deberá encuadrarse en el régimen especial de trabajadores por cuenta ajena o autónomos.

    En la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del trabajo autónomo, se regula en su Disposición adicional décima. "Encuadramiento en la Seguridad Social de los hijos del trabajador autónomo.

    Los trabajadores autónomos podrán contratar, como trabajadores por cuenta ajena, a los hijos menores de 30 años, aunque convivan con ellos. En este caso, del ámbito de la acción protectora dispensada a los familiares contratados quedará excluida la cobertura por desempleo.

    Se otorgará el mismo tratamiento a los hijos que, aun siendo mayores de 30 años, tengan especiales dificultades para su inserción laboral. A estos efectos, se considerará que existen dichas especiales dificultades cuando el trabajador esté incluido en alguno de los grupos siguientes:

    a) Personas con parálisis cerebral, personas con enfermedad mental o personas con discapacidad intelectual, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33 por ciento.

    b) Personas con discapacidad física o sensorial, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33 por ciento e inferior al 65 por ciento, siempre que causen alta por primera vez en el sistema de la Seguridad Social.

    c) Personas con discapacidad física o sensorial, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 65 por ciento."

    Por su parte, en cuanto a las posibles bonificaciones, el art. 2º del Real Decreto-ley 11/1998, de 4 de septiembre, por el que se regulan las bonificaciones de cuotas a la Seguridad Social de los contratos de interinidad que se celebren con personas desempleadas para sustituir a trabajadores durante los períodos de descanso por maternidad, adopción y acogimiento, ( Modificado por la Ley 3/2007, de 22 de marzo), señala textualmente que:

    "Artículo 2.- . Los beneficios que se establecen en el artículo anterior no serán de aplicación en los siguientes casos:

    a. Contrataciones de interinidad que se suscriban con el cónyuge, ascendientes, descendientes y demás parientes por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado inclusive del empresario, o de aquellos que sean miembros de los órganos de administración de las empresas que revistan la forma jurídica de sociedad..."

    El art. 1 se refiere a las situaciones que sí dan derecho a las bonificaciones en los contratos de interinidad.

  2. Un empresario desea contratar a un aprendiz, para lo cual, desea realizar un contrato para la formación y el aprendizaje. Nos consulta las condiciones de edad, duración, retribución y medidas de fomento del empleo.

    El contrato para la formación y el aprendizaje está regulado en el artículo 11.2 del RDL 2/2015, de 23 de octubre Estatuto de los Trabajadores:

    Requisitos de los trabajadores:

    • Que no tengan cualificación para un contrato en prácticas.
    • Entre 16 y 25 años.
    • Sin límite de edad para personas con discapacidad, colectivos de exclusión social en empresas de inserción y alumnos de Escuelas-Taller, Casas de Oficio Talleres de Empleo y Programas de Empleo-Formación.

    Duración: Mínimo 1 año - máximo 3 años (Mínimo 6 meses por convenio colectivo).

    Salario: En función de la jornada efectivamente realizada, pero nunca inferior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

    En cuanto a incentivos y bonificaciones puede obtener información en el siguiente enlace:

    https://www.sepe.es/contenidos/empresas/contratos_trabajo/contratacion_formacion_aprendizaje/contratacion_formacion_aprendizaje.html

  3. Una empresa que tiene recogida la peligrosidad de un puesto de trabajo en su Evaluación de Riesgos Laborales. Pregunta si existe alguna ayuda para la adaptación de los mismos a las situaciones de embarazo.

    La disposición adicional quinta de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2008 (LEY 51/2007, De 26 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 2008. (BOE 27-12-2007)) estableció una nueva reducción de cuotas cuyos beneficiarios serán los empresarios respecto de trabajadores a los que cambien de puesto de trabajo por riesgo durante el embarazo o la lactancia natural, así como en los supuestos de enfermedad profesional, aunque éste último supuesto queda pendiente de su posterior desarrollo reglamentario.

    "Disposición adicional quinta. Reducción en la cotización a la Seguridad Social en los supuestos de cambio de puesto de trabajo por riesgo durante el embarazo o durante la lactancia natural, así como en los supuestos de enfermedad profesional.

    En los supuestos en que, por razón de riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia natural, la trabajadora, en virtud de lo previsto en el artículo 26 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, sea destinada a un puesto de trabajo o función diferente y compatible con su estado, se aplicará, con respecto a las cuotas devengadas durante el período de permanencia en el nuevo puesto de trabajo o función, una reducción, a cargo del  Presupuesto de la Seguridad Social, del 50 por ciento de  la aportación empresarial en la cotización a la Seguridad Social por contingencias comunes.

    Esta misma reducción será aplicable, en los términos y condiciones que reglamentariamente se determinen, en aquellos casos en que, por razón de enfermedad profesional, se produzca un cambio de puesto de trabajo en la misma empresa o el desempeño, en otra distinta, de un puesto de trabajo compatible con el estado del trabajador."

  4. Una mujer de 17 años, emancipada, quiere realizar una actividad económica y contratar a trabajadores. Desea saber, si con la condición de menor emancipada cumple los requisitos legales en cuanto a la edad, para poder darse de alta como trabajadora autónoma, y para poder contratar trabajadores por cuenta ajena.

    La Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del Trabajo autónomo indica en su artículo 9 lo siguiente:

    "Artículo 9. Protección de menores.

    1. Los menores de dieciséis años no podrán ejecutar trabajo autónomo ni actividad profesional, ni siquiera para sus familiares.

    2. No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, en el caso de prestaciones de servicios en espectáculos públicos se estará a lo establecido en el artículo 6.4 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por Real decreto legislativo 1/1995, de 24 de marzo."

    Por su parte, el artículo 7 de la Ley de Seguridad Social (Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Seguridad Social, establece:

    "Artículo 7. Extensión del campo de aplicación.

    .../...

    b) Trabajadores por cuenta propia o autónomos, sean o no titulares de empresas individuales o familiares, mayores de dieciocho años, que reúnan los requisitos que de modo expreso se determinen en esta ley y en su normativa de desarrollo.

    .../..."

    En igual sentido se pronuncia el artículo tercero del Decreto 2530/1970, de 20 de agosto, por el que se regula el régimen especial de la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propia o autónomos:

    "Artículo tercero. Sujetos incluídos.

    Estarán obligatoriamente incluidos en este Régimen Especial de la Seguridad Social los españoles mayores de dieciocho años, cualquiera que sea su sexo y su estado civil, que residen y ejerzan normalmente su actividad en el territorio nacional y se hallen incluidos en alguno de los apartados siguientes:

    .../..."

    Por lo tanto, es requisito para la inclusión en el régimen de trabajadores autónomos, ser mayor de 18 años.

    Por otra parte, la duda sobre si un menor de edad emancipado puede ser empresario si monta un negocio, los menores de edad emancipados no tiene capacidad de iniciativa empresarial porque aún cuando el Código Civil lo asimila en términos legales a los mayores de edad, no tienen la libre y plena disposición de sus bienes, y este es un requisito esencial.

    Por esta razón se insiste en que sólo se reconoce capacidad a quien la ha adquirido de pleno derecho.