null Desempleo
  1. Estando en excedencia voluntaria he trabajado para otra empresa. ¿Puedo cobrar la prestación por desempleo al finalizar este segundo contrato?

    La excedencia voluntaria contemplada en el Art. 46.2 del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre por el que se aprueba el Texto Refundido del Estatuto de los Trabajadores (ET) no sitúa a la persona trabajadora en situación legal de desempleo, lo que significa que solicitada y concedida esa excedencia, no hay derecho a prestaciones por desempleo.

    Como también señala el apartado 5º del anteriormente citado Art. 46, el trabajador en excedencia voluntaria conserva sólo un derecho preferente al reingreso  en las vacantes de igual o similar categoría a la suya que hubiera o se produjeran en la empresa.

    A la finalización del plazo legal, del convencional o del acordado individualmente, la persona trabajadora en situación de excedencia podrá solicitar el reingreso. En caso de no hacerlo, se entenderá desistido de la relación laboral, situación similar a la baja voluntaria, que tampoco genera derecho a prestación por desempleo.

    Ante la solicitud de reingreso, la empresa podrá:

    1. Acceder a la reincorporación.
    2. Denegar el reingreso por inexistencia de vacantes de igual o similar categoría.
    3. No contestar a la petición.
    4. Negar el derecho a reingresar.

    En el supuesto del apartado "d",  existe voluntad de despido, con lo que el trabajador podrá iniciar acciones contra ese despido de cara a acreditar suficientemente la situación de desempleo,  con las prestaciones a que tuviere derecho.

    Si encontrándose en excedencia voluntaria el trabajador presta servicios para otra u otras empresas durante un tiempo suficiente para poder obtener por este nuevo trabajo el derecho a percibir la prestación contributiva por desempleo, la extinción de la última relación en contra de su voluntard constituye situación legal de desempleo a pesar de que se mantenga en excedencia voluntaria en la primera relación, siempre que no haya transcurrido todavía el plazo plazo inicial de la excedencia que le impide solicitar la reincorporación o que, pese a haber transcurrido dicho plazo, la solicitud de reingreso no haya sido atendida por la empresa.

     

  2. Un trabajador de origen extranjero ha estado trabajando para una empresa de Cantabria durante siete meses. Ha perdido su empleo por "causas objetivas" percibiendo la correspondiente indemnización. Pregunta si tendría derecho a desempleo.

    Para percibir la prestación por desempleo hay que reunir varias condiciones, entre ellas, el trabajador deberá:

    • Encontrarse en situación legal de desempleo.
    • Tener cubierto un período mínimo de cotización de 360 días.

    En la situación que nos ocupa, el trabajador sólo ha cotizado durante 257 días, con lo que no tendrá derecho a una prestación contributiva.

    No obstante, existe una prestación de nivel asistencial para trabajadores que, al producirse la situación legal de desempleo, no han cubierto el período mínimo de cotización para acceder a una prestación contributiva. De esta y otras opciones, en función de su situación personal y familiar le informarán debidamente en su respectiva Oficina de Empleo.

  3. Un trabajador desea saber si al solicitar una excedencia voluntaria se adquiere el derecho a "cobrar el paro" (prestación por desempleo)

    La excedencia voluntaria contemplada en el Art. 46.2 del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre por el que se aprueba el Texto Refundido del Estatuto de los Trabajadores (ET) no coloca a estos en situación legal de desempleo, no originando por tanto derecho a ningún tipo de prestación.

    Como señala el apartado 5 del citado artículo, el trabajador excedente sólo conserva un derecho preferente de reingreso.

    Son situaciones legales de desempleo, las señaladas en el art. 267 del RDL 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social (LGSS)

    "Artículo 267. Situación legal de desempleo.

    1. Se encontrarán en situación legal de desempleo los trabajadores que estén incluidos en alguno de los siguientes supuestos: 

    a) Cuando se extinga su relación laboral: 

    1.º En virtud de despido colectivo, adoptado por decisión del empresario al amparo de lo establecido en el artículo 51 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, o de resolución judicial adoptada en el seno de un procedimiento concursal. 

    2.º Por muerte, jubilación o incapacidad del empresario individual, cuando determinen la extinción del contrato de trabajo. 

    3.º Por despido. 

    En el supuesto previsto en el artículo 111.1.b) de la Ley reguladora de la jurisdicción social, durante la tramitación del recurso contra la sentencia que declare la improcedencia del despido el trabajador se considerará en situación legal de desempleo involuntario, con derecho a percibir las prestaciones por desempleo, siempre que se cumplan los requisitos exigidos en el presente título, por la duración que le corresponda conforme a lo previsto en los artículos 269 o 277.2 de la presente ley, en función de los períodos de ocupación cotizada acreditados. 

    4.º Por extinción del contrato por causas objetivas. 

    5.º Por resolución voluntaria por parte del trabajador, en los supuestos previstos en los artículos 40, 41.3, 49.1.m) y 50 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores. 

    6.º Por expiración del tiempo convenido o realización de la obra o servicio objeto del contrato, siempre que dichas causas no hayan actuado por denuncia del trabajador.

    En el supuesto previsto en el artículo 147 de la Ley reguladora de la jurisdicción social y sin perjuicio de lo señalado en el mismo, los trabajadores se entenderán en la situación legal de desempleo establecida en el párrafo anterior por finalización del último contrato temporal y la entidad gestora les reconocerá las prestaciones por desempleo si reúnen el resto de los requisitos exigidos. 

    7.º Por resolución de la relación laboral durante el período de prueba a instancia del empresario, siempre que la extinción de la relación laboral anterior se hubiera debido a alguno de los supuestos contemplados en este apartado o haya transcurrido un plazo de tres meses desde dicha extinción. 

    b) Cuando se suspenda el contrato:

    1.º Por decisión del empresario al amparo de lo establecido en el artículo 47 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores o en virtud de resolución judicial adoptada en el seno de un procedimiento concursal, en ambos casos en los términos del artículo 262.2 de esta ley. 

    2.º Por decisión de las trabajadoras víctimas de violencia de género al amparo de lo dispuesto en el artículo 45.1.n) del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores. 

    c) Cuando se reduzca temporalmente la jornada ordinaria diaria de trabajo, por decisión del empresario al amparo de lo establecido en el artículo 47 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores o en virtud de resolución judicial adoptada en el seno de un procedimiento concursal, en ambos casos en los términos del artículo 262.3 de esta ley.

    d) Durante los períodos de inactividad productiva de los trabajadores fijos discontinuos, incluidos los que realicen trabajos fijos y periódicos que se repitan en fechas ciertas. Las referencias a los fijos discontinuos del título III de esta ley y de su normativa de desarrollo incluyen también a los trabajadores que realicen trabajos fijos y periódicos que se repitan en fechas ciertas.

    e) Cuando los trabajadores retornen a España por extinguírseles la relación laboral en el país extranjero, siempre que no obtengan prestación por desempleo en dicho país y acrediten cotización suficiente antes de salir de España.

    f) Cuando, en los supuestos previstos en los párrafos e) y f) del artículo 264.1, se produzca el cese involuntario y con carácter definitivo en los correspondientes cargos o cuando, aun manteniendo el cargo, se pierda con carácter involuntario y definitivo la dedicación exclusiva o parcial."

  4. Un trabajador ha causado baja voluntaria en una empresa para comenzar un nuevo trabajo en otra. En esta segunda no ha superado el periodo de prueba. Pregunta si tiene derecho a prestación por desempleo.

    El art. 267 del RDL 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social (LGSS):

    1. Se encontrarán en situación legal de desempleo los trabajadores que estén incluidos en alguno de los siguientes supuestos:

    .../...

    7.º Por resolución de la relación laboral durante el período de prueba a instancia del empresario, siempre que la extinción de la relación laboral anterior se hubiera debido a alguno de los supuestos contemplados en este apartado o haya transcurrido un plazo de tres meses desde dicha extinción.

    En consecuencia, para tener derecho a una prestación por desempleo en este caso, deberán transcurrir tres meses entre el cese voluntario en la empresa anterior y el cese por no superar el periodo de prueba a instancias del empresario, y siempre que la última relación laboral no haya sido efectuada en fraude de ley.

  5. Un trabajador nos dice que va a causar baja en su empresa en unos pocos días por mutuo acuerdo entre la empresa y él. Actualmente se encuentra de baja laboral por un accidente durante sus vacaciones. Quiere saber si una vez finalizada la relación laboral seguirá cobrando al seguir de baja por su accidente hasta que le den de alta médica

    La prestación económica por incapacidad temporal (IT) trata de cubrir la falta de ingresos que se produce cuando el trabajador, debido a una enfermedad o accidente, está imposibilitado temporalmente para trabajar y precisa asistencia sanitaria de la Seguridad Social.

    La extinción de contrato por "acuerdo entre las partes" no sitúa a la persona trabajadora en situación de desempleo, por lo tanto no dará derecho a la prestación contemplada para ese supuesto. Además, si este "acuerdo entre las partes" o "mutuo acuerdo" se produce durante un situación de IT, podría entenderse que se produce una connivencia entre empresa y trabajador que beneficiaría a la primera al ahorrarla el pago de las cuotas empresariales a la Seguridad Social. Dicha connivencia podría ser objeto de sanción para ambas partes.

    No obstante, si la extinción se produce por despido del trabajador, mientras éste se encuentre en situación de incapacidad temporal (IT) derivada de contingencias comunes, seguirá percibiendo la prestación por IT en cuantía igual a la prestación de desempleo que le corresponda hasta que se extinga dicha situación, debiendo solicitar el pago directo a la Seguridad Social o Mutua si tuviera cubiertas las contingencias comunes a través de esta última. Una vez terminada la baja médica cobrará el desempleo siempre que tenga derecho a él (artículo 283 LGSS)

  6. Una mujer está percibiendo la prestación por desempleo y ha obtenido una beca de investigación. Pregunta si puede compatibilizar la prestación y la beca.

    El art. 282 del RDL 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social (LGSS) establece:

    "1. La prestación y el subsidio por desempleo serán incompatibles con el trabajo por cuenta propia, aunque su realización no implique la inclusión obligatoria en alguno de los regímenes de la Seguridad Social, o con el trabajo por cuenta ajena, excepto cuando este se realice a tiempo parcial, en cuyo caso se deducirá del importe de la prestación o subsidio la parte proporcional al tiempo trabajado.

    La deducción en el importe de la prestación o subsidio a que se refiere el párrafo anterior se efectuará tanto cuando el trabajador esté percibiendo la prestación o el subsidio por desempleo como consecuencia de la pérdida de un trabajo a tiempo completo o parcial y obtenga un nuevo trabajo a tiempo parcial, como cuando tenga dos contratos a tiempo parcial y pierda uno de ellos.

    2. La prestación y el subsidio por desempleo serán, asimismo, incompatibles con la obtención de prestaciones de carácter económico de la Seguridad Social, salvo que estas hubieran sido compatibles con el trabajo que originó la prestación o el subsidio.

    La prestación y el subsidio serán compatibles con la percepción de cualquier tipo de rentas mínimas, salarios sociales o ayudas análogas de asistencia social concedidas por cualquier Administración Pública, sin perjuicio de su cómputo a efectos del cumplimiento de los requisitos de carencia de rentas o de existencia de responsabilidades familiares de acuerdo con lo establecido en el artículo 275."

    Desde que el 04.11.2003 se incluyera a los becarios de investigación en el Régimen General de la Seguridad Social, quedan asimilados a trabajadores por cuenta ajena y, por tanto, no pueden compatibilizar esa actividad con las prestaciones por desempleo.

    Por otra parte, estas becas de investigación se pactan en régimen de dedicación exclusiva y ello conlleva una falta de disponibilidad de su titular ante la búsqueda activa de empleo, condición inherente a la de beneficiario de prestaciones.