Visor de contenido web

Sota inaugura un taller de empleo en promoción de espacios naturales y geoturismo con una inversión de 117.000 euros

El curso, que se celebra en Santoña, capacitará a 15 personas en situación de desempleo como guías por itinerarios de baja y media montaña

Santander 04.07.2018

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha inaugurado en Santoña el taller de empleo 'Promoción de espacios naturales y geoturismo', que cuenta con una financiación por parte del Gobierno de Cantabria de 117.097 euros y que tiene por objetivo formar a 15 personas en situación de desempleo para la obtención del certificado de profesionalidad 'Guía por itinerarios de baja y media montaña'.

Sota ha subrayado la relevancia que otorga su departamento a la formación para el empleo por la estrecha vinculación que en el mundo laboral actual existe entre ambos conceptos. Así, ha recordado el importante esfuerzo inversor que desde el Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN) se viene realizando en materias como la capacitación y políticas activas de empleo o la contratación a través de corporaciones locales de desempleados de larga duración o de baja cualificación profesional.

En concreto, este taller de empleo, que organizan conjuntamente el Gobierno de Cantabria y la Mancomunidad de Municipios Sostenibles (MMS), formará a los alumnos y alumnas para ejercer como guías en actividades de senderismo, montañismo y travesía por baja y media montaña, rutas con raquetas y como monitores en campamentos, en condiciones de seguridad y respeto al medio ambiente.

Para ello, cerca del 67% de la inversión del EMCAN (78.073 euros) irá destinada a los salarios y Seguridad Social de los participantes, que estarán contratados durante todo el proyecto por la Mancomunidad, a través de un contrato para la formación y el aprendizaje.

Además, la acreditación obtenida tiene un nivel 2 de cualificación, equiparable a los estudios de grado medio de formación profesional, tiene carácter oficial y puede ser completada a través de otros certificados de profesionalidad o títulos de FP del sistema educativo.

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo ha agradecido a los alumnos su participación en el taller y ha instado a la sociedad a reivindicar la creación de trabajo estable y digno, al tiempo que ha garantizado que el Ejecutivo cántabro no va a cejar en su empeño para mejorar la calidad en la contratación.

En el acto también han estado presentes el director del Servicio Cántabro de Empleo, José Manuel Callejo; el presidente de la Mancomunidad de Municipios Sostenibles y alcalde de Colindres, Javier Incera; el alcalde de Santoña, Sergio Abascal, y la vicepresidenta de la MMS, Patricia González

Colaboración con la MMS

Esta iniciativa se une a otras acciones de colaboración entre la Consejería de Empleo y la Mancomunidad de Municipios Sostenibles, que desde 2016 ha recibido 1,56 millones de euros del EMCAN a través del programa de colaboración con corporaciones locales para la contratación de personas en desempleo que realicen obras y presten servicios de interés general y social.

Asimismo, el Gobierno de Cantabria también financia la contratación de dos agentes de empleo y desarrollo local para la Mancomunidad con una subvención anual cercana a los 55.000 euros.

6360938