Visor de contenido web

Noticia: Mazón anuncia que la mejora de la carretera Ajo-Güemes podría estar finalizada antes de que termine el verano

Las obras se están acometiendo sobre un tramo de 2,2 kilómetros y supondrán una inversión superior al millón de euros en el municipio de Bareyo

Santander - 13.06.2018

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, ha anunciado que las obras de mejora de la carretera autonómica CA-445, que une las localidades de Ajo y de Güemes, estarán finalizadas antes de que termine el verano.

Mazón ha realizado estas declaraciones tras la visita a las obras que está llevando a cabo su departamento sobre un tramo de calzada de 2,2 kilómetros, que supondrán una inversión del Gobierno de Cantabria superior al millón de euros en el municipio de Bareyo.

El consejero ha destacado que la antigua carretera se encontraba en un estado "lamentable" y, por ello, se ha felicitado ante el "gran acierto" a la hora de diseñar el proyecto y por el buen ritmo al que avanzan los trabajos, adelantando que "el próximo mes" ya estará abierta al tráfico, una vez finalice la extensión de la capa intermedia, cumpliendo, por ende, con los plazos que se habían fijado desde el Gobierno autonómico.

Esta actuación responde a una "antigua reivindicación" del Ayuntamiento y sus vecinos, ha subrayado Mazón, al tiempo que se ha mostrado "muy satisfecho" por el desarrollo de las obras en un vial que cuenta con un tráfico muy denso, especialmente elevado en la época estival y durante el fin de semana por la llegada de turistas a la zona.

Durante la visita, el consejero ha estado acompañado por el director general de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, así como por técnicos e ingenieros de los servicios de la Consejería.

Alcance de los trabajos

Las obras contemplan la mejora del trazado en zonas puntuales y se amplían el radio de las curvas donde ha sido necesario. En aquellas zonas en las que ha sido necesario ampliar la plataforma se están construyendo muros de escollera para la contención de tierra y que sirvan como sostén de la propia carretera. Además, las obras incluyen ensanchar el puente actual.

El nuevo vial estará dotado de una anchura total de 5,50 metros, integrado por dos carriles para la circulación de vehículos de 2,75 metros sin arcenes, en donde se empleará mezcla bituminosa en caliente y zahorra artificial para su pavimentación

Tras la finalización de los trabajos está prevista la reposición de los cerramientos de las fincas afectadas, así como de todos los servicios que se hayan visto perjudicados por esta actuación, junto con la restauración ambiental mediante hidrosiembra en las zonas que lo requieran.

6294353