Materia

Registro de las Asociaciones Profesionales de Trabajadores Autónomos.

Objeto

Inscripción en el Registro a los solos efectos de publicidad, de las Asociaciones Profesionales de Trabajadores Autónomos.

Destinatarios

Deberán inscribirse las Asociaciones Profesionales de Trabajadores Autónomos previamente inscritas en el Registro Autonómico de Asociaciones que:

  • Carezcan de ánimo de lucro,
  • Desarrollen su actividad principal en la Comunidad Autónoma de Cantabria.*
  • Las Federaciones, Confederaciones y Uniones de Asociaciones Profesionales de Trabajadores Autónomos comprendidas en el mismo ámbito.

(*) Desarrollan su actividad principalmente en la Comunidad Autónoma de Cantabria, cuando más del cincuenta por ciento de sus asociados estén domiciliados en la misma.

Procedimiento de inscripción

Mediante solicitud dirigida a la Dirección General de Trabajo y Empleo, conforme a los modelos que encontrará al final de esta página, y con los datos que en ellos se señala.

Documentación a presentar

Además, la solicitud deberá ir acompañada de:

  • Fotocopia compulsada del Código de Identificación Fiscal.
  • Fotocopia compulsada del Acta fundacional de la Asociación.
  • Las Federaciones, Confederaciones y Uniones deberán acompañar al acta, el certificado del acuerdo del órgano competente de las asociaciones fundadoras, del que se deduzca la voluntad de constituir la entidad correspondiente y la designación de la persona física que la represente.
  • Certificación de inscripción expedida por el Registro Autonómico de Asociaciones.
  • Certificación expedida por la persona que estatutariamente tenga tal función, relativa al número de personas asociadas.
  • Las Federaciones, Confederaciones y Uniones deberán aportar relación de las asociaciones que las integran en las que se especificarán los siguiente datos: número de asociado, denominación, domicilio y CIF de las asociaciones, así como el número de las personas trabajadoras autónomas asociadas a cada una de ellas.

Actualizaciones y modificaciones

Los Órganos correspondientes a cada una de las Asociaciones, Federaciones, Confederación y Uniones inscritas, estarán obligados a comunicar cualquier cambio o alteración sustancial que se produzca desde su inscripción, y particularmente, los referidos a domicilio, órganos directivos y estatutos.

Igualmente, estarán obligadas a remitir, cada dos años, certificación actualizada sobre el número de personas asociadas

Cancelación

La cancelación de la inscripción en este Registro se producirá por la pérdida de alguno de los requisitos previstos para su calificación o inscripción, así como por el incumplimiento de la obligación de comunicar las modificaciones anteriormente señaladas.

Normativa reguladora

Impresos y Documentación