Materia

Comunicación a la Autoridad Laboral competente en esta materia, Dirección General de Trabajo y Empleo, el inicio y la finalización de la huelga.

Objeto

El acuerdo de declaración de huelga debe comunicarse por los convocantes de la misma a la Autoridad Laboral competente en función del ámbito de la convocatoria.

En este sentido, la declaración de huelga cualquiera que sea su ámbito, exige, en todo caso, la adopción de acuerdo expreso de las partes legitimadas.

Destinatarios/as

  • Los trabajadores, a través de sus representantes. El acuerdo será adoptado, en reunión conjunta de dichos representantes, por decisión mayoritaria de los mismos.
  • Directamente los propios trabajadores del centro de trabajo afectados por el conflicto. La votación habrá de ser secreta y se decidirá por mayoría simple. El resultado de ésta se hará constar en acta.

Plazos

La comunicación de huelga deberá hacerse por escrito y notificada con cinco días naturales de antelación, al menos, a su fecha de iniciación.

Cuando la huelga afecte a empresas encargadas de cualquier clase de servicio público, el preaviso del comienzo de huelga al empresario y a la Autoridad Laboral habrá de ser, al menos, de diez días naturales.

Contenido de la comunicación

La comunicación, además de los datos identificativos que figuran en el formulario de solicitud, deberá contener como mínimo:

  • Objetivos de la huelga.
  • Gestiones realizadas para resolver las diferencias.
  • Fecha de Inicio.
  • Composición del comité de huelga.

Fijación de servicios mínimos en caso de huelgas en servicios esenciales

Corresponde a la autoridad administrativa con competencia en la prestación de los servicios de que se trate (órganos de gobierno del Estado o de la Comunidad Autónoma, en su caso) la adopción de las medidas necesarias para su mantenimiento.

Plazo de resolución

Cuando el periodo de consultas concluya con acuerdo, la Autoridad Laboral procederá a dictar resolución en el plazo de siete días naturales. El silencio administrativo tendrá efectos positivos. Si el periodo de consultas concluye sin acuerdos, en el plazo de quince días desde que se comunique la falta de acuerdo, la Autoridad Laboral dictará resolución estimando o desestimando en todo o en parte la solicitud empresarial

Legislación

Impresos y Documentación