Materia

Promoción de elecciones a Delegados de Personal y miembros de la Junta de Personal del personal funcionario, en el ámbito de las Administraciones públicas.

Objetivo

Fomentar, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 9/1987, de 12 de junio, de Órganos de Representación, Determinación de las Condiciones de Trabajo y Participación del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, la participación de los/as funcionarios/as en la elección de sus representantes.

Destinatarios

Los promotores comunicarán al órgano competente en materia de personal en la unidad electoral correspondiente y a la oficina pública de registro su propósito de celebrar elecciones con un plazo mínimo de, al menos, un mes de antelación al inicio del proceso electoral. En dicha comunicación los promotores deberán identificar con precisión la unidad electoral en la que se desea celebrar el proceso electoral y la fecha de inicio de éste, que será la de constitución de la Mesa electoral, y en todo caso, no podrá comenzar antes de un mes ni más allá de tres meses contabilizados a partir del registro de la comunicación en la oficina pública.

Esta oficina pública de registro, dentro del siguiente día hábil, expondrá en el tablón de anuncios los preavisos presentados, facilitando copia de los mismos a los sindicatos que así lo soliciten.

Sólo podrá promoverse la celebración de elecciones de manera generalizada en uno o varios ámbitos funcionales o territoriales, previo acuerdo mayoritario de los sindicatos más representativos, de los sindicatos que, sin ser más representativos, hayan conseguido, al menos, el 10% de los representantes a los que se refiere esta Ley en el conjunto de las Administraciones Públicas y de aquellos sindicatos que hayan obtenido, al menos, dicho porcentaje del 10% en el ámbito o sector correspondiente.

Dichos acuerdos deberán comunicarse a la oficina pública de registro para su depósito y publicidad.

(Esta normativa se mantiene como norma básica en tanto se redacte el procedimiento electoral general según la Ley 7/2007, de 12 de abril Estatuto Básico del Empleado Público)

Serán electores y elegibles los funcionarios que se encuentren en la situación de servicio activo.

Órganos específicos de representación de los funcionarios/as.

Delegados/as de personal

En las unidades electorales donde el número de funcionarios/as sea igual o superior a 6 e inferior a 50. Hasta 30 funcionarios/as se elegirá un Delegado/a, y de 31 a 49 se elegirán tres, que ejercerán su representación conjunta y mancomunadamente.

Juntas de Personal

Se constituirán en unidades electorales que cuenten con un censo mínimo de 50 funcionarios/as, de acuerdo con la siguiente escala:

  • De 50 a 100 funcionarios: 5.
  • De 101 a 250 funcionarios: 9.
  • De 251 a 500 funcionarios: 13.
  • De 501 a 750 funcionarios: 17.
  • De 751 a 1.000 funcionarios: 21.
  • De 1.001 en adelante: dos por cada 1.000 o fracción, con el máximo de 75.

Documentación a Presentar

La documentación relativa a las elecciones sindicales para el personal funcionario se podrá descargar de los enlaces que aparecen en la parte inferior de esta página.

Normativa Reguladora

Impresos y Documentación

Delegados de Personal - Unidades electorales de menos de 50 funcionarios/as

Junta de Personal - Unidades electorales de más de 50 funcionarios/as

Delegados de Prevención

Si desea presentar la solicitud de  Registro de Actas de Delegados de Prevención a través de Internet, puede realizarlo con certificado electrónico reconocido: