Entrada en vigor: 20 de septiembre de 2015.

Materia

Depósito de estatutos gestionado por medios electrónicos.

Objeto

Regular el depósito de los estatutos de las organizaciones sindicales y empresariales, integradas por empresarios con trabajadores a su cargo, así como de los demás actos incluidos en su ámbito de aplicación.

Documentos objeto de depósito

Los estatutos de las organizaciones sindicales y las asociaciones empresariales, y los demás documentos que acrediten la realización de los siguientes actos:

  1. La constitución de sindicatos y de asociaciones empresariales. Incluyendo también:
    1. La afiliación de organizaciones sindicales y empresariales a otras de ámbito superior, tanto de carácter funcional como territorial, así como su desvinculación de las mismas.
    2. La fusión y la integración de organizaciones sindicales y empresariales.
    3. La suspensión y disolución de las organizaciones sindicales y empresariales.
    4. También podrán depositarse los acuerdos de designación y renovación de los cargos que ostentan la representación legal de las organizaciones sindicales y empresariales.
  2. La constitución de federaciones y confederaciones de sindicatos y de asociaciones empresariales.
    Sólo podrán constituir federaciones y confederaciones las organizaciones promotoras cuyos estatutos estén depositados en el correspondiente depósito de estatutos de organizaciones sindicales o empresariales.
  3. Las modificaciones estatutarias.

Presentación y contenido de la solicitud

Deberá presentarse por medios electrónicos, mediante la aplicación informática establecida al efecto, ante la oficina pública competente de la Comunidad Autónoma de Cantabria, salvo cuando el ámbito de actuación de la organización sindical o empresarial sea estatal o supraautonómico, en cuyo caso es competente la Dirección General de Empleo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Serán sujetos legitimados para solicitar el depósito, en el caso de la constitución de sindicatos y asociaciones empresariales, sus promotores o la persona designada por estos, y en el resto de los supuestos, la persona designada por los órganos de gobierno de las organizaciones sindicales o empresariales.

La solicitud deberá contener:

  • Identificación del solicitante, teléfono de contacto y dirección de correo electrónico.
  • Acreditación de la delegación para presentar la solicitud.
  • La denominación de la organización, incluidas sus siglas o acrónimo.
  • Domicilio Social.
  • Ámbito territorial y funcional de actuación.
  • Número de Identificación Fiscal. (En caso de no disponer, deberá comunicarse en el momento de su obtención).
  • La documentación específica en función de los actos objeto de depósito, contemplada en los artículos 5º a 11º del presente RD 416/2015, de 29 de mayo.

Plazos

Todos los días del año, durante las veinticuatro horas, y a tal efecto mostrará la fecha y hora oficiales del momento de su presentación.

A efectos del cómputo de plazos, la presentación de una solicitud en un día inhábil se entenderá efectuada en la primera hora del día hábil siguiente.

Representación legal

Se podrá acreditar mediante:

  • El certificado de firma electrónica de persona jurídica en el que el solicitante figure como representante.
  • El otorgamiento de apoderamiento o de representación suficiente y posterior comprobación por la oficina pública competente, por cualquier medio aceptado por el ordenamiento jurídico.
  • Inscripción en el Registro Electrónico de Apoderamientos.

Acceso a los actos depositados

Los actos objeto de depósito, una vez que se ordene el mismo por la oficina pública competente son de acceso público con las garantías previstas en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

El presente Real Decreto entrará en vigor a los 3 meses de su publicación en el BOE, es decir, el 20 de septiembre de 2015.

Normativa reguladora

Impresos y Documentación