Create PDF Email Imprimir

Author:
Date added:
Martes, 31 Mayo 2011
Last revised:
never

Answer

Una empresa realiza la siguiente cuestión por correo electrónico: En el Convenio General de Trabajo para Peluquerías, Institutos de Belleza y Gimnasios, publicado el 5 de diciembre de 2008 (BOE número 293), se establece una jornada laboral de 1750 horas anuales para 2010. El artículo 27 del mismo convenio, APARTADO f), establece 4 DÍAS DE LIBRE DISPOSICION (32 horas). La pregunta es, si en esas 1750 horas ya están descontadas las 32 horas de los días de libre disposición o si esos días de libre disposición se tienen en cuenta como días trabajados.


Los “cuatro días de asuntos propios” contemplados en el Art. 27 del vigente Convenio para Peluquerías, Institutos de Belleza y Gimnasios, se recogen precisamente en el artículo dedicado a “licencias”, equiparándolo a las de matrimonio, nacimiento de hijos, etc. Como en las que se mencionan, no tiene carácter dispositivo para le empresa, sino que el hecho causante, el matrimonio, el nacimiento de hijo… generan el derecho a su disfrute para el trabajador, considerándolos como jornadas u horas trabajadas.

Y ello, porque como dice la Audiencia Nacional en sentencia dictada el 31 de mayo de 2010 ante un supuesto similar, “existe un término principal, la palabra licencia, que significa permiso o acuerdo para no trabajar durante un determinado periodo de tiempo, y la expresión sin pérdida de la retribución (en este caso el convenio dice con derecho a remuneración), que significa que se cobra el salario como si se trabajase”; para terminar declarando que “el disfrute del día de permiso retribuido por asuntos propios […] debe computarse como de jornada efectiva de trabajo”.

Así, cumpliendo los requisitos contemplados en el apartado “f” los/as trabajadores/as podrán disfrutar de esos días contabilizándolos como trabajados a efectos de la jornada laboral anual.

Categoría