Create PDF Email Imprimir

Author:
admin
Date added:
Viernes, 18 Diciembre 2009
Last revised:
Martes, 30 Marzo 2010
Hits:
11575

Answer

Hace dos meses que mi empresa no me paga el salario ¿qué puedo hacer?

Con carácter general, los artículos 4.2.f) y 29.1 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores (TRLET), aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo (B.O.E. del 29), establecen: "la liquidación y el pago del salario se harán puntual y documentalmente en la fecha y lugar convenidos o conforme a los usos y costumbres".

En virtud de dicha remisión, será la norma sectorial –Convenio Colectivo-, el contrato de trabajo o el uso de empresa el que establezca la fecha de abono del salario, por lo que, si ésta es dentro de los cinco primeros días del mes siguiente a aquél al que corresponde el salario, el abono después de tal plazo supone un incumplimiento empresarial. Ahora bien, para que los retrasos en el pago del salario debido constituyan una infracción en materia de relaciones laborales (calificada, preceptivamente, como muy grave), han de ser reiterados.

Por lo que respecta al salario adeudado, el trabajador deberá acudir, previo intento de conciliación, a la Jurisdicción de lo social presentando la correspondiente reclamación de cantidades dentro del plazo de un año desde que debió percibirse el salario (artículo 32.4 TRLET).

Sin perjuicio de ello, el artículo 50.1 b) TRLET reconoce como causa justa para que el trabajador pueda solicitar la extinción del contrato la mencionada falta de pago o retrasos continuados en el abono del salario pactado, con derecho a las indemnizaciones señaladas para el despido improcedente.