Comunicación de apertura de Centros de Trabajo

Materia:

Apertura previa o reanudación de actividades de centros de trabajo.

Objetivo:

La obligación de efectuar la comunicación de la apertura de un Centro de Trabajo o de reanudación de la actividad después de efectuar alteraciones, ampliaciones o transformaciones de importancia, incumbe al empresario, cualquiera que sea la actividad que realice, con independencia de las comunicaciones que deban efectuarse o de las autorizaciones que deban otorgarse por otras autoridades.

En las obras de construcción incluidas en el ámbito de aplicación del Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre, por el que se establecen disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción, la comunicación de apertura del centro de trabajo deberá ser previa al comienzo de los trabajos y se efectuará únicamente por los empresarios que tengan la condición de contratistas con arreglo a la indicada Ley. El promotor deberá velar por el cumplimiento de la obligación impuesta al contratista.

Destinatarios:

Empresas.

Documentación a Presentar:

Impreso oficial de Comunicación de Apertura de Centro de Trabajo.

Plazo de presentación:

En las obras de construcción, con carácter previo al inicio de la actividad. En el resto de actividades, con carácter previo, o dentro de los 30 DÍAS SIGUIENTES a la fecha de inicio de la actividad.

Ver Orden TIN 1071/2010, de 27 de abril, BOE de 1 de mayo.

Arts 6.1 y 6.3 del RDL 1/1986, de 14 de marzo, modificador por Ley 25/2009, de 22 de diciembre
.

Solicitud/Impreso:

El impresos puede descargarlo en el archivo adjunto que aparece en la parte inferior de esta página.
Dicho impreso debe constar de 2 ejemplares, por lo que en caso de optar por la descarga desde esta página web será necesario tenerlo en cuenta.

Modificaciones de datos en las Obras de Construcción.

Cuando en el periodo de desarrollo de una obra de construcción se produzcan modificaciones de los datos inicialmente aportados en la Comunicación de Apertura, estas modificaciones deberán  ser comunicados a la Autoridad Laboral utilizando el formulario que encontrará al final de esta página.

 

Normativa reguladora:

Unidad Administrativa Competente

Dirección General de Trabajo.
Servicio de Relaciones Laborales.
C/ Hernán Cortés, 9 (Edificio Macho)  3ª planta.
39.003 Santander.
Información: 942 208 777
Fax: 942 207 509