Procedimiento de regulación de empleo.

Orden ESS/487/2012, de 8 de marzo sobre vigencia transitoria de determinados artículos del Reglamento de los procedimientos de regulación de empleo y de actuación administrativa en materia de traslados colectivos, aprobado por Real Decreto 801/2011, de 10 de junio.

D E R O G A D A

El Real Decreto-Ley 3/2012, de 10 de febrero eliminó la autorización administrativa anteriormente exigida  para proceder a la realización de despidos colectivos, suspensión de contratos o reducciones de jornada, manteniendo no obstante la necesidad de que se realice un periodo de consultas con los representantes de los trabajadores  y la intervención de la autoridad laboral como garante de la efectividad de dicho período de consultas.

Por otra parte, la disposición derogatoria única del Real Decreto-Ley 3/2012 no contempla la derogación explícita del Real Decreto 801/2011, de 10 de junio, si bien lógicamente deben entenderse derogados, conforme a lo señalado en su apartado 2, todos aquellos aspectos de dicho Reglamento que se opongan o contradigan lo dispuesto en la nueva redacción de los artículos 47 y 51 del Estatuto de los Trabajadores, pero no aquéllos que no resulten afectados por la nueva regulación, como son aquéllos relativos a la documentación que ha de acompañarse por el empresario a la comunicación de inicio del período de consultas o al propio desarrollo de este período de consultas, entre otros.

La Orden ESS/487/2012, de 8 de marzo que entra en vigor el día 14 de ese mes mantiene vigentes del RD 801/2011 los siguientes artículos:

  • Art. 2, que  identifica la autoridad laboral competente.
  • Art. 4, sobre legitimación.
  • Art.  6, sobre documentación en los despidos colectivos por causas económicas, se entiende vigente en lo que no se oponga a la definición de las causas económicas, prevista en el párrafo segundo del apartado 1 del artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores.
  • Art.7, sobre documentación en los despidos por causas organizativas, técnicas o de producción,  en lo que no se oponga a la definición de las causas organizativas, técnicas o de producción, del artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores.
  • Art. 8, referido a la documentación común a todos los procedimientos de regulación de empleo se entiende vigente, salvo lo dispuesto en la letra b). Lo dispuesto en la letra f) se entenderá referido al plan de recolocación externa en los términos establecidos en el artículo 51.10 del Estatuto de los Trabajadores.
  • Art. 11, relativo al período de consultas,  salvo lo establecido en su apartado 4.
  • Art. 16, sobre derechos de permanencia en la empresa, se entiende vigente en su redacción actual.
  • Art. 21, sobre régimen jurídico de la suspensión de contratos de trabajo y de la reducción de jornada por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, salvo la mención a la autorización de las medidas de suspensión de contratos o reducción de jornada, contenida en el apartado 4.
  • Art. 22, sobre procedimiento para suspender los contratos de trabajo o para reducir la jornada de forma temporal, en virtud de causas económicas, técnicas, organizativas o de producción,  salvo:
      • 1.º La mención a la autorización, contemplada en el párrafo primero.
      • 2º. La remisión al artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores contenida en el párrafo primero.
      • 3.º La referencia a la duración del periodo de consultas de ocho días naturales en las empresas de menos de cincuenta trabajadores, contenida en su letra b).
  • Art. 23, sobre el período de consultas y plan de acompañamiento social,  salvo lo relativo al plan de acompañamiento social.
  • Arts. 25, 26 y 27, sobre extinción y suspensión de relaciones de trabajo y reducción de jornada por fuerza mayor, y el artículo 28, sobre extinción de relaciones de trabajo por desaparición de la personalidad jurídica del contratante, se entienden vigentes en su redacción actual.