Dirección General de Trabajo

 

Normas transitorias de aplicación a las pensiones de jubilación.

Viernes, 22 de Marzo de 2013

Normas transitorias de aplicación a las pensiones de jubilación. (Disposición final duodécima. Ley 27/2011, de 1 de agosto modificada por el Real Decreto -ley 5/2013, de 15 de marzo)

A

  • Las personas cuya relación laboral se extinga antes de 1 de abril de 2013, siempre que con posterioridad a tal fecha no vuelvan a quedar incluidas en alguno de los regímenes del sistema de la Seguridad Social.

 

  • Las personas con relación laboral suspendida o extinguida como consecuencia de decisiones adoptadas en expedientes de regulación de empleo, o por medio de convenios colectivos de cualquier ámbito, acuerdos colectivos de empresa así como por decisiones adoptadas en procedimientos concursales, aprobados, suscritos o declarados con anterioridad a 1 de abril de 2013, siempre que la extinción o suspensión de la relación laboral se produzca con anterioridad a 1 de enero de 2019.

 

  • Quienes hayan accedido a la pensión de jubilación parcial con anterioridad a 1 de abril de 2013, así como las personas incorporadas antes de dicha fecha a planes de jubilación parcial recogidos en convenios colectivos de cualquier ámbito o acuerdos colectivos de empresa con independencia de que el acceso a la jubilación parcial se haya producido con anterioridad o posterioridad a 1 de abril de 2013

 

Se seguirá aplicando la regulación de la pensión de jubilación, en sus diferentes modalidades, requisitos de acceso, condiciones y reglas de determinación de prestaciones, vigentes antes del 1 de abril de 2013, a las pensiones de jubilación que se causen antes de 1 de enero de 2019.

 

Medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo. I

Lunes, 18 de Marzo de 2013

La Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social,  supuso un avance muy relevante para reforzar la sostenibilidad del sistema de pensiones español que más tarde completó con el Acuerdo del Consejo de Ministros de 28 de octubre de 2011, que aprobó la Estrategia Global para el Empleo de los Trabajadores de Más Edad 2012-2014.
El presente Real Decreto-ley 5/2013, de 15 de marzo, de medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo fomenta, como  elementos básicos para la adecuación y sostenibilidad de las pensiones , el incremento de la edad de jubilación, la prolongación de la vida activa y el incremento de la participación en el mercado de trabajo de los trabajadores de más edad, vinculando la edad de jubilación a los aumentos de la esperanza de vida.
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Por otra parte, concede una mayor relevancia a la carrera de cotización del trabajador para favorecer la aproximación de la edad real de jubilación a la edad legal de acceso a la jubilación, y reserva  la jubilación anticipada a aquellos trabajadores que cuenten con largas carreras de cotización. Finalmente, establece medidas que facilitan la  coexistencia de salario y pensión.
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El presente Real Decreto-ley se articula en cuatro capítulos,  nueve disposiciones adicionales y doce  finales. Ha entrado en vigor al día siguiente de su publicación, el 17 de marzo de 2013.

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Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y la Comunidad Autónoma de Cantabria para la actuación de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos.

Viernes, 15 de Marzo de 2013

La Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, prevé una serie de medidas cuyo objetivo es favorecer la flexibilidad interna en las empresas como alternativa a la destrucción de empleo. Entre otras, con la nueva redacción del Art. 82.3 del RDL 1/1995, de 24 de marzo TRL Estatuto de los Trabajadores (ET), cabe destacar  la potenciación de los acuerdos de inaplicación de las condiciones laborales de los convenios colectivos, y el establecimiento de mecanismos que imposibiliten el anterior bloqueo de las medidas en caso de desacuerdo.
El Art. 82.3 del ET establece que,
"En caso de desacuerdo durante el periodo de consultas cualquiera de las partes podrá someter la discrepancia a la comisión del convenio (......). Cuando no se hubiera solicitado la intervención de la comisión o ésta no hubiera alcanzado un acuerdo, las partes deberán recurrir a los procedimientos arbitrales que se hayan establecido en los acuerdos interprofesionales del ámbito correspondiente.
Cuando no fueran aplicables los procedimientos a los que se refiere el párrafo anterior o éstos no hubieran solucionado la discrepancia, cualquiera de las partes podrá someter la solución de la misma a la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos cuando la inaplicación de las condiciones de trabajo afectase a centros de trabajo de la empresa situados en el territorio de más de una comunidad autónoma, o a los órganos correspondientes de las comunidades autónomas en los demás casos.

El  Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y la Comunidad Autónoma de Cantabria para la actuación de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos que se inscribe y publica por la presente Resolución viene a articular los mecanismos de colaboración en el caso de Cantabria que carece de órgano tripartito equivalente a la Comisión Nacional consultiva de Convenios Colectivos, dentro del ámbito del Real Decreto 1362/2012, de 27 de septiembre, por el que se determina la suscripción de convenios de colaboración entre el Ministerio y las CC.AA.

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MEDIDAS DE APOYO AL EMPRENDEDOR Y DE ESTÍMULO DEL CRECIMIENTO Y DE LA CREACIÓN DE EMPLEO.

Lunes, 25 de Febrero de 2013

Las reformas estructurales aplicadas en España desde inicios de 2012 persiguen tres objetivos:

  • La estabilidad macroeconómica, tanto en términos de déficit como de inflación.
  • Solidez y solvencia de las entidades financieras que permitan volver a canalizar el crédito.
  • Flexibilidad entre precios y salarios que permita aumentar la competitividad en nuestra economía.

Como quiera que en el tejido empresarial español destacan, por su importancia cualitativa y cuantitativa, los autónomos y las pequeñas y medianas empresas,  dentro de la tercer área estratégica citada anteriormente, el gobierno de la nación por medio del Real Decreto-ley 4/2013, de 22 de febrero,  medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo, BOE día 23, presenta una serie de medidas dirigidas, ente otras,  a desarrollar la estrategia del Emprendimiento y Empleo Joven y a financiar la actividad empresarial a través de mercados alternativos y, en general, a fomentar la competitividad de la economía española.

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