Presentación: competencias

La Constitución Española, en su artículo 129.2, manifiesta un apoyo decidido a las cooperativas (de forma expresa) y a las sociedades laborales, como máximos exponentes en España de la participación de los trabajadores en la propiedad y gestión directa de las empresas.

En desarrollo de dicho artículo y a demanda de las CCAA, éstas han ido asumiendo competencias "exclusivas" en materia de cooperativas. Así lo establece la comunidad de Cantabria en el artículo 24.26 de su Estatuto de Autonomía.

La Consejería de Economía, Hacienda y Empleo y, en estos momentos, su órgano directivo la Dirección General de Trabajo, asume la competencia en materia Laboral y expresamente la competencia sobre Cooperativas, Sociedades Laborales y la denominada Economía Social, siendo responsable de su control y fomento (convoca y tramita ayudas y subvenciones para este tipo de sociedades). Así mismo la D.G. de Trabajo es la titular de los Registros de Cooperativas y Sociedades Laborales.

El Registro Administrativo de Sociedades Laborales tiene la competencia de CALIFICAR COMO LABORAL a las sociedades laborales y CERTIFICAR esta situación en cualquier momento, para que las Sociedades Laborales puedan acreditar tal situación ante el Registro Mercantil, que es donde efectivamente adquieren su personalidad jurídica.

¿Qué es una Sociedad Laboral?

Son sociedades de capital, de naturaleza mercantil, anónimas o de responsabilidad limitada, en las que la mayoría del capital social (más del 50 %) es propiedad de los trabajadores que prestan en ellas servicios retribuidos en forma personal y directa, con relación laboral por tiempo indefinido (pasan a ser socios trabajadores).

Ningún socio trabajador puede tener más de un tercio del capital de la sociedad, salvo que constituyan la sociedad sólo 2 socios, en cuyo caso el capital se repartirá al 50 %, pero con la obligación de adaptarse al límite de 1/3 del capital en el plazo de 3 años.

La sociedad puede tener socios que sean entidades públicas, entidades no lucrativas o de la propia economía social, en cuyo caso, dichos socios sí pueden superar el 1/3 del capital, sin alcanzar en ningún caso el 50 %.

Las horas/año trabajadas por los trabajadores indefinidos que no sean socios trabajadores, no podrán superar el 49 % de las horas/año trabajadas por éstos (con algunas excepciones).

Las participaciones o acciones (en el capital) son de dos clases: Clase Laboral (las de los socios trabajadores) y Clase General (las de los socios capitalistas). Todas tendrán el mismo valor nominal.

Tipos de Sociedad Laboral

  • Sociedad Limitada Laboral (SLL): El capital mínimo para constituir una SLL es de 3.000.-€
  • Sociedad Anónima Laboral (SAL): El capital mínimo para constituir una SAL es de 60.000.-€

¿Cómo se constituye una Sociedad Laboral?

  1. Los promotores de la Sociedad Laboral deben optar inicialmente por el tipo de sociedad (limitada o anónima) y elegir un nombre que debe estar Certificado por el Registro Mercantil para evitar que ya esté usado por otra sociedad.
  2. Elaborar los Estatutos y su protocolización ante Notario y otorgamiento de la Escritura Pública.
  3. Con la Escritura Pública se liquida (puede ser objeto de exención) el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados ante la Hacienda autonómica.
  4. Solicitar la Calificación como Sociedad Laboral y la inscripción, en el Registro de Sociedades Laborales de Cantabria (en la Dirección General de Trabajo de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo).
  5. Inscribir la sociedad en el Registro Mercantil, momento en el que adquiere personalidad jurídica.
  6. Otros trámites ante las correspondientes administraciones para cumplir con los demás requisitos: laborales, fiscales, permisos municipales, industria, etc.

Registro de Sociedades Laborales

El Registro de Sociedades Laborales de Cantabria, de carácter administrativo, está regulado por el R.D. 2114/1998, de 2 de octubre, que regula el Registro Administrativo de Sociedades Laborales. (de aplicación en toda España). Tiene carácter público, gratuito y único para toda la Comunidad. No obstante, con la entrada en vigor el 15 de noviembre de 2015, de la Ley 44/2015, de Sociedades Laborales y Participadas, se prevé que en un año se apruebe un nuevo Reglamento del Registro.

La Ley 44/2015 de Sociedades Laborales y participadas, obliga a todas las Sociedades Laborales activas a adaptar sus estatutos sociales a la nueva Ley en el plazo de 2 años.

Competencias del Registro de Sociedades Laborales:

  • Resolver la Calificación como laboral y Certificarla (Previa a su inscripción en el Registro Mercantil)
  • Inscripción de una sociedad nueva o preexistente.
  • Certificación de la pérdida de la condición de laboral en cualquier momento que tenga conocimiento.
  • Inscripción de Modificación de los estatutos en cuanto al capital social.
  • Inscripción de la Modificación de los estatutos por traslado del domicilio social fuera del término municipal.
  • Inscripción de las Transmisiones de acciones o participaciones sociales.

Normativa

En lo no previsto en la antecitada Ley de Sociedades Laborales y Participadas, serán de aplicación las normas correspondientes a las Sociedades Anónimas o de Responsailidad Limitad, según proceda, de la la Ley de Sociedades de Capital.

Documentos de interés

Modelo de Estatutos de Sociedad Laboral. (En preparación)