Presentación: competencias

La Constitución Española, en su artículo 129.2, manifiesta un apoyo decidido a las cooperativas (de forma expresa) y a las sociedades laborales, como máximos exponentes en España de la participación de los trabajadores en la propiedad y gestión directa de las empresas.

En desarrollo de dicho artículo y a demanda de las CCAA, éstas han ido asumiendo competencias "exclusivas" en materia de cooperativas. Así lo establece la comunidad de Cantabria en el artículo 24.26 de su Estatuto de Autonomía.

La Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, y, en estos momentos, su órgano directivo Dirección General de Trabajo, asume la competencia en materia Laboral y expresamente sobre Cooperativas, Sociedades Laborales y la denominada Economía Social, siendo responsable de su control y fomento (convoca y tramita ayudas y subvenciones para este tipo de sociedades). Así mismo la D.G. de Trabajo es la titular de los Registros de Cooperativas y Sociedades Laborales.

El Registro de Cooperativas de Cantabria tiene las competencias de CALIFICACIÓN, INSCRIPCIÓN y CONTROL de cooperativas cántabras.

El Parlamento de Cantabria aprobó en 2013 la Ley 6/2013, de 6 de noviembre, de Cooperativas de Cantabria, que ha entrado en vigor el 7 de enero de 2014.

Normativa

Qué es una Cooperativa

La Ley de Cooperativas de Cantabria define a las cooperativas como sociedades constituidas por personas que se adhieren y causan baja de forma libre y voluntaria para satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas y sociales, dotadas de estructura, funcionamiento y gestión democráticos y en las que sus miembros, además de participar en el capital, lo hacen también en la actividad societaria prestando su trabajo, satisfaciendo su consumo o valiéndose de sus servicios, con el propósito de mejorar la situación económica y social de sus miembros y el entorno comunitario.

Clases de Cooperativa

Cooperativas de 1er grado

A su vez se dividen en:

  1. Cooperativas de trabajadores: proporcionan trabajo a sus socios.

    • Coop. de trabajo.
    • Coop. de explotación comunitaria de la tierra y el ganado.
    • Coop. de enseñanza.
  2. Cooperativas de consumo: prestan bienes o servicios a sus usuarios.

    • Coop. de vivienda.
    • Coop. de crédito y seguros.
    • Coop. de consumidores y usuarios.
  3. Cooperativas de servicios: prestan bienes, servicios o suministros, a profesionales.

    • Coop. agrarias.
    • Coop. de transportistas.
    • Coop. industriales o de profesionales.
    • Coop. Marítimas.
  4. Cooperativas especiales:

    • Coop. de iniciativa social: sin ánimo de lucro, prestan servicios de carácter social.
    • Coop. de integración social: sin ánimo de lucro, favorecen la integración laboral de colectivos con dificultades de integración social.Coop. integrales: actividad cooperativizada propia de varias clases de cooperativas distintas.
    • Coop. mixtas: cooperativas con socios (minoritarios) "capitalistas".
    • Coop. impulso empresarial: (pendientes de desarrollo reglamentario).

Cooperativas de 2º o ulterior grado

Aquellas que asocian a cooperativas de primer grado u otras empresas o entidades.

Cómo se constituye una Cooperativa

  1. Paso previo: elegir un nombre para la cooperativa y éste no debe ser coincidente con ninguna otra; para ello hay que solicitar certificaciones negativas sobre denominación no coincidente al Registro de Cooperativas de Cantabria. (Ver Modelo nº 1 del documento: ANEXO a la Guía de creación de cooperativas de trabajo)

  2. Se necesitan al menos tres socios (dos si se constituye una Cooperativa de Trabajo). Los socios promotores celebran una Asamblea Constituyente en la que aprueban los Estatutos Sociales y toman los acuerdos precisos para la constitución de aquella. El capital social mínimo para constituir la cooperativa son 3.000.-€. (Ver Modelo nº 2 del documento: ANEXO a la Guía de creación de cooperativas de trabajo)

  3. Los Estatutos Sociales se pueden presentar ante el Registro de Cooperativas para que, previamente a la elevación a escritura pública, procedan a su calificación indicando si son correctos o adolecen de defectos y cuáles son. (Ver Modelo nº 3, de Estatutos) (Ver Modelo nº 4 del documento: ANEXO a la Guía de creación de cooperativas de trabajo)

  4. Con los ES ya calificados (o directamente si no se ha optado por la calificación previa) hay que acudir al Notario para hacer la Escritura Pública, en el plazo de 2 meses, a contar desde la celebración de la Asamblea Constituyente o desde la calificación previa de los Estatutos Sociales.

  5. Con la Escritura Pública se liquida (se presenta pero no se paga por estar exentas las cooperativas) el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados ante la Hacienda autonómica.

  6. Se inscribe la Cooperativa en el Registro de Cooperativas. (Ver Modelo nº 5 del documento: ANEXO a la Guía de creación de cooperativas de trabajo)

  7. Con la Resolución de Inscripción del Registro, la Cooperativa goza ya de personalidad jurídica propia y puede comenzar a operar.

  8. Otros trámites ante las correspondientes administraciones para cumplir con los demás requisitos: laborales, hacienda, permisos municipales, e industria, etc.

Consultar en el apartado de DOCUMENTOS la GUIA DE CREACIÓN DE COOPERATIVAS DE TRABAJO DE CANTABRIA en la que se recoge con más profundidad y detalle todo este proceso, y el ANEXO: Modelos de documentos para la constitución y gestión de la Cooperativa de Trabajo.

Registro de Cooperativas

El Registro de Cooperativas de Cantabria, previsto en la Ley de Cooperativas de Cantabria en sus artículos 136 al 140, tiene carácter público, gratuito y único para toda la Comunidad. Está pendiente un desarrollo reglamentario para su funcionamiento. En tanto éste no exista, la referencia es el Real Decreto 136/2002, de 1 de febrero. Reglamento del Registro de Sociedades Cooperativas estatal.

Los Actos más importantes que una cooperativa debe inscribir en el Registro de Cooperativas son los siguientes:

  • Constitución
  • Modificación y adaptación de Estatutos Sociales
  • Nombramientos de los cargos de los Órganos de la cooperativa
  • Otorgamientos de poderes de gestión y administración
  • Modificación, revocación y sustitución de los mismos
  • Transformación en otra Sociedad de distinta naturaleza o viceversa
  • Fusión y Escisión
  • Descalificación
  • Disolución y Liquidación

Así mismo la cooperativa está obligada a presentar en el Registro la Legalización de los Libros Sociales en el momento de la constitución y, cada año, la Legalización de los Libros Contables y el Depósito de las Cuentas Anuales. (Ver Modelos nos 21 al 28 del documento: ANEXO a la Guía de creación de cooperativas de trabajo).

Documentos de interés