Atrás

Prevención de Riesgos Laborales

  1. Me gustaría saber que trámites se realizan y qué puedo esperar por haber tenido un accidente de trabajo

    Un trabajador nos realiza la siguiente consulta a través del correo electrónico:

    Me gustaría saber que trámites se realizan y qué puedo esperar por haber tenido un accidente de trabajo. Le tuve en Septiembre 2010 y estuve de baja hasta Febrero 2011.

    Tengo mi parte de baja ante la Mutualidad por accidente de trabajo, mi parte de alta, informe de la mutua y me queda una evaluación creo que del INSS.

    Tengo por convenio un complemento salarial por los días de baja que la empresa aún no me ha pagado.

    También realicé una denuncia a la Inspección del Trabajo por falta de medidas de seguridad.

    Quiero reclamar la Responsabilidad Civil, el Complemento salarial, cualquier otra a la que tenga derecho (si me tiene que indemnizar la mutua o el INSS) pero no sé como hacerlo.

    Me gustaría que me dijeran a quién reclamo y qué.

    Comenzando por las cuestiones más sencillas:

    • La reclamación de cantidades por el complemento de la prestación contemplada, como Ud. señala en el Convenio Colectivo, puede efectuarla mediante un reclamación previa a al vía judicial ante el ORECLA. Podemos ayudarle a presentar esa reclamación.
    • La Inspección de Trabajo y Seguridad Social, ante su denuncia y a la vista del accidente investigará los hechos y si comprueba que ha existido algún tipo de irregularidad, propondrá la sanción correspondiente a la empresa.
    • Si como nos señala tiene pendiente una evaluación por parte del INSS, es probable que se trata de comprobar la existencia o no de lesiones permanentes no invalidantes y, de existir, el posible pago de las indemnizaciones según el baremo correspondiente. Deberá consultar con la mutua correspondiente y en caso de desacuerdo, le deben informar de las vías de recurso.

    En cuanto a las posibles responsabilidades penales o civiles contempladas en el Asrt. 42 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales ( Ley 31/1995, de 8 de noviembre),

    "El incumplimiento por los empresarios de sus obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales dará lugar a responsabilidades administrativas, así como, en su caso, a responsabilidades penales y a las civiles por los daños y perjuicios que puedan derivarse de dicho incumplimiento."

    Deberá presentarse reclamación por medio de letrado ante los tribunales de justicia que según materia corresponda.

  2. Un trabajador exige que se le haga entrega de una copia firmada por el técnico de prevención y todos sus compañeros de las actas de reuniones y sesiones formativas de seguridad a las que asiste. Al trabajador se le entrega actualmente copia de la documentación tratada, pero no con las firmas citadas. La empresa desea saber si es obligatorio entregarle esta documentación firmada por el técnico en la que figuran datos ajenos al mismo.

    Es una garantía para la empresa que los trabajadores, al recibir la formación en materia de seguridad y salud en el trabajo, firmen la documentación que reciben esa formación, los EPi¿s en su caso y la asistencia a las acciones formativas que reciba en la empresa. Ésta, la empresa, deberá guardar esa documentación a disposición de la Autoridad Laboral y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

    En el caso de reuniones, si se trata del Comité de Seguridad y Salud, habrá que estar al reglamento que para el funcionamiento del mismo haya sido aprobado por las partes. Como norma general basta con la aprobación explicita de lo acordado,  con acta levantada por el secretario y firma del presidente.

    Para otro tipo de "reuniones y sesiones formativas"  no entendemos que se trata de materia sujeta a la negociación colectiva, con lo que en ningún caso procede firma de partes.

    Si se tratara, por ejemplo de comisione técnicas para la elaboración  protocolos o procedimientos en materia de seguridad y salud,  sí cabria demandar la posible firma de lo acordado, a los únicos efectos de su posterior implementación.

    No vemos necesidad ni legitimidad para exigirla en otros casos.